28 feb. 2012

La maleta mexicana

La maleta mexicana es un documental que narra la historia de tres cajas que fueron encontradas en un apartamento de la Ciudad de México en 2007, tras haber desaparecido en medio del caos que reinaba en Europa a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

En forma de documental, la cineasta Trisha Ziff nos desvela los secretos de esta maleta que contenía 4.500 negativos fruto del trabajo de tres amigos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que se convirtieron después en los mejores fotorreporteros de su tiempo. Exiliados de sus propios países: Alemania, Polonia y Hungría, fueron radicales que entendieron los peligros del fascismo. Viajaron juntos a España para combatirlo con sus cámaras. Sus nombres eran Robert Capa, David “Chim” Seymour y Gerda Taro.
La "maleta" con los negativos.
Esta magnífica serie de negativos representan una extraordinaria colección de imágenes que recogen diferentes escenas de la contienda civil española (1936-1939) en el frente de batalla, donde se capta perfectamente el horror, el caos de la guerra, de cómo el fascismo y el comunismo se enfrentan en el preludio de la II Guerra Mundial.


Podéis ver algunas de las fotografías en la web International Center of Photography, y un libro publicado por La Fábrica Editorial, con estas fotografías rescatadas del olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario