2 mar. 2010

TEORÍA DE LA IMAGEN - UD2 E5 Lectura denotativa y connotativa

EL JUEGO DEL AHORCADO

Lectura denotativa: en esta imagen, del genial Nico Lozano, podemos ver un cuadro vacío con una soga con el nudo del ahoracado, que cuelga de la pared, quedando ésta dentro del cuadro.
La imagen está tratada en blanco y negro, con la pared de fondo de color negro y una iluminación focal difusa que ilumina la parte superior y central de la escena.
La composición sería central y está equilibrada en peso visual.


Lectura connotativa: esta imagen me evoca malos sentimientos, por la oscuridad del fondo, la propia horca ... sentimientos de alineamiento del artista, del borreguismo artístico actual.


Sobre la lectura denotativa y connotativa que hizo Nico sobre mi foto decir que estuvo acertado en casi todo http://nicolaslozano83.blogspot.com/2010/03/toro-tiro-denotacion-autor-francisco.html


La foto fué tomada en un "encierro" de las fiestas de verano de Férez (Albacete).
En la elección del título pienso que no ha estado muy acertado (Toro tiro) ... El título que yo le puse a la foto fué "Tarde de gloria", en plan irónico.
La lectura denotativa está bien y en la lectura connotativa pienso que profundiza demasiado en el maltrato animal, cuando para mí esta imagen representa más bien la estupidez humana al ponerse en peligro delante de un animal, es como una burla a lo patético que me parece que este personajillo por llamarlo de algun modo se colocase de ésta manera ante el toro en unas fiestas de pueblo... de ahi el título irónico que le puse "tarde de gloria".
Aun así creo que ambas lecturas están bien, ya que la lectura connotativa es muy personal y diferente de cada persona, según su cultura, ideología, etc...
Esta fotografía fué finalista en un concurso sobre fiestas populares de de una página web especializada en fotografía: http://usuarios.quesabesde.com/concurso/concurso-fotografia-fujifilm/principal.html

3 comentarios:

  1. Aunque lo has enlazado en tu entrada, recuerda incluir tu comentario sobre la lectura connotativa que hizo Nico de tu imagen en su propio blog.

    ResponderEliminar
  2. ho!!!! gracias por la info!!! me salvajte de una grande :D jajajaja

    ResponderEliminar